Neuromarketing desde el punto de Jurgen Klaric

Jurgen Klaric se ha enfocado al estudio científico de la mente subconsciente, con sus descubrimientos científicos realiza su trabajo como coach a las “TOP AD” compañías en 12 países y dirige procesos de innovación para marcas globales. Es el conferencista hispano más escuchado en el mundo y líder de un movimiento que reta al marketing y a la publicidad tradicional llevándola a ser más científica y menos intuitiva.

La pregunta “Por qué la gente dice una cosa y hace otra” ha sido motivo de su enfoque al estudiar las neurociencias; en su conferencia nos explica que la falta de conocimiento relacionado con las neurociencias es el motivo del cual falla la publicidad y el marketing ya que no se sabe lo que realmente pasa en la mente del consumidor, actualmente la información sobra, pero lo que hace falta es que entendamos la mentalidad básica y hacer las preguntas correctas en el momento adecuado para no llevar a tu empresa a un lugar incorrecto.

El 85% del proceso de elección de lo que haces es en el subconsciente.

También hace énfasis que el marketing, va de la mano de la biología y otros aspectos de la naturaleza humana para lograr esa conexión emocional que se busca entre la marca  y el cliente, que viene siendo el cerebro emocional, llamado “principio del cachorro” que es básicamente  que al nacer tenemos los ojos y la frente grande, esto provoca ternura, protección y empatía. Esta el caso del automóvil “beetle” que el cofre y sus luces delanteras con grandes al igual que tiene formas redondeadas, este carro es un ejemplo perfecto ya que cuenta con muchas características para crear empatía con el consumidor, siendo las mujeres más propensas en su compra ya que tienden a comprar bajo emociones más que por razonamiento, claramente no siempre es así; llevándonos al estudio de las diferencias de la mente de la mujer y el hombre.

¿Al humano le gusta el peligro y la indulgencia? La respuesta es SI, al cerebro le gusta el peligro, así que mucho cuidado.

¿Por qué la gente del marketing esta ciega?

  • Falta de humildad
  • No se cree en las ciencias biológicas
  • Métodos tradicionales aún se usa.
  • No se detienen a pensar
  • La universidad nos confundió mucho
  • Aún no usamos técnicas y herramientas científicas.

La cultura modifica las reglas de la neurociencia, la respuesta neuronal es diferente a  los estímulos.

  • La gente quiere reírse, el humor es importante.
  • 3 cerebros.
    • Córtex àLógico funcional analítico
    • Límbico à toma de decisiones, este cerebro no habla pero si siente (más usado por las mujeres)
    • Reptilianoà el más básico, protección, sobrevivir, defensa.
  • MEORIA Y ACCIONES àSistema kinestésico ya que absorbemos todo el tiempo información, quedándose en la memoria ya sea corto o largo plazo, que se convierten en acciones. Respuestas emocionales.

NEUROINSIGHT

  • Los ojos lo son todo
  • Cuanto más sencillo más gusta (venderle sin venderle)
  • Daño reversible
  • Completa imagen (ante beso)
  • Formas orgánicas son bien recibidas (lo curveado)
  • Busca y disfruta lo tangible (el cerebro necesita tocar para sentir que es real)
  • Dispersión de elementos (se basa en los géneros)
    • Hombreà visión de túnel
    • Mujeresà visión panorámica
  • El cerebro registra todo y lo lleva a un símbolo metafórico.
  • Se abre a lo nuevo a las cosas que no relaciona
  • El papel emociona más que lo digital
  • El género evalúa diferente todo estímulo
  • Emociones y buen humor (El cerebro agradece el buen humor)

ESTIMULOS

  • Debe llamar la atención
  • Debe causar emoción positiva
  • Debe causar recordación

Vea el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=rM-4lBpoFag

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