Qué es el GEOMARKETING ?

“Es un conjunto de técnicas que permiten analizar la realidad económico-social desde un punto de vista geográfico, a través de instrumentos cartográficos y herramientas de la estadística espacial”. Chasco (2003).

Nos habla de como debemos adaptar nuestra producción, nuestra promoción, nuestros precios, nuestros canales de venta y nuestros servicios post-venta en función de nuestro público objetivo en cada región.

El geomarketing es una herramienta estratégica en el desarrollo de los negocios con su entorno

  • Optimización de la inversión en acciones de marketing
  • Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado
  • Diseñar zonas de ventas y rutas de marketing
  • Identificar puntos de ventas
  • Determinar el área de influencia para precisar la población que se está cubriendo
  • Analizar el potencial del mercado
  • Añadir valor en procesos de marketing directo o de atención al cliente

Minería de datos: Es la unión del geomarketing tradicional con las redes sociales ha dado lugar a toda una serie de nuevas formas de analizar el territorio y ha permitido a los negocios obtener acceso a gran cantidad de información.

BENEFICIOS

  • Los clientes te dan presencia constante y se genera marketing viral.
  • Puedes hacer un seguimiento del comportamiento del usuario, con la posibilidad de identificar y obtener información cuantitativa mediante completas estadísticas.
  • Conectas con los clientes digitales, gente que posiblemente tiene influencia en el círculo y sector en el que se mueve.
  • Aumentas la fidelización del cliente que ya tienes, pues desarrollas una relación más profunda y directa con él.
  • Consigues feedback1 constante: las buenas opiniones de los clientes favorecen nuevas incorporaciones.

NUEVAS FORMAS DE GEOMARKETING

  1. Conocer dónde se vende tu producto en tiempo real
  2. Saber qué están opinando sobre tu marca
  3. Contar historias alrededor de hechos puntuales: Storytelling2 basado en mapas
  4. Hacer seguimiento de tus eventos en Twitter
  5. Conocer dónde se concentran las Startups3 que te interesan
  6. Ver los comercios y personas de tu ciudad desde otro punto de vista
  7. Encontrar los servicios sociales agrupados en un mapa
  8. Determinar características demográficas de una población por zonas
  9. Obtener información geográfica ciudadana a través de mapas colaborativos

Retroalimentación, 2 Contar historias,  3 Empresa  nueva

Gerson Beltran. (Octubre 11, 2012). 10 usos y 25 ejemplos de geomarketing para los negocios. Junio, 10, 2015, de Socialancer Sitio web: http://www.socialancer.com/10-usos-y-25-ejemplos-de-geomarketing-para-los-negocios/

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